Holy Gamers

25/10/07

Retro-visor: Spacewar!


Hola colegas, bienvenidos al estreno de otra sección, en la que trataremos aquellos juegos que fueron pioneros en el desarrollo del mundo del entretenimiento digital y que mejor para empezar que uno de los padres de los videojuegos “Spacewar!”, desarrollado para la computadora PDP-1 (
el computador más importante en la creación de la cultura hacker). Una vez dicho esto, a jugar…

En el Instituto de Tecnología de Massachussets fue implementada una computadora PDP-1 en el año 1961 y fue en ella donde Steve "Slug" Russell, Martin "Shag" Graetz y Wayne Gitaneen crearon el juego. La primera versión tomó alrededor de 200 horas de trabajo y fue producida en Febrero de 1962, las características adicionales fueron desarrolladas por Dan Edwards, Peter Samson y Graetz.

Spacewar! PDP-1

Muchos de ustedes pensarán que por ser Spacewar! el primer juego computarizado debe ser de jugabilidad simple con solo dos o tres cosas a tomar en cuenta, pero no es así y ahora les mostraré el porque. El juego esta concebido solo para dos jugadores los cuales manejan dos naves espaciales armadas cada una con un nombre, “The Needle” y “The Wedge”, las cuales deben dispararse mutuamente mientras maniobran en el campo de gravedad de una estrella.

Cada nave tiene un número limitado de misiles y de combustible. Los misiles salen a una velocidad mayor por ser inmunes a la gravedad y cada uno de los jugadores deben evitar chocar con la estrella (la cual se encuentra en el centro del escenario) o su nave será eliminada. El control del jugador incluye, rotación con sentido de las a gujas del reloj y viceversa, propulsor, fuego e hyperspace, esta ultima es una habilidad que te permite evadir los misiles enemigos tele-transportándote a otro lugar al azar, es una buena táctica, pero el no poder controlar tu sitio de llegada puede hacer que tu nave quede en una situación peor.

Jugando Spacewar! en la PDP-1

El fondo en las primeras versiones eran campos estelares generados al azar, pero luego fue implementado un programa basado en gráficos de estrellas reales y algunas características mas como el poder seleccionar jugar sin estrella ni gravedad, no mostrar el campo estelar, “Los vientos del espacio" que interferían en la trayectoria de la tele-transportación lo que le pide al jugador ser mucho mas cuidadoso.

Una nueva versión de Spacewar! fue implementada en la computadora PDP-11 GT40 era básicamente igual a la versión original, incluso en el control, solo mejoró un poco en gráficos aprovechando que la PDP-11 GT40 se basaba en gráficos vectoriales.

Spacewar! PDP-11 GT40

Como podrán ver, Spacewar! es un juego que incorpora muchas funciones y características, las cuales fueron tomadas en cuenta para juegos posteriores como “Asteroids”. El hecho de que sea de los padres de los videojuegos no significa que sea malo o aburrido, al contrario, es un juego que tiene mucho que dar y proporciona buen reto (si lo quieren probar tienen que ir al Museo de Historia de la Computación en Mountain View, California :P). Esto es todo por ahora, nos leeremos luego. Diviértanse y nunca se den por vencidos”.

Tenshi Phoenix

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